Instrucciones: Lee el texto y responde las preguntas que aparecen a continuación.

La construcción maya más antigua y más grande jamás encontrada

Los mayas, que habitaron por casi dos milenios una amplia zona entre Guatemala, el sureste de México, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, fueron una de las civilizaciones precolombianas más desarrolladas y misteriosas. Su arte, arquitectura, mitología, así como sus notables sistemas de numeración y sus conocimientos en astronomía, matemáticas y ecología siguen sorprendiendo a los arqueólogos e historiadores a lo largo del tiempo.

Bajo costras de árboles, de lodo y de tiempo, cerca de la frontera entre México y Guatemala, en Aguada Fénix, en el estado de Tabasco, un grupo de científicos descubrió recientemente la que se cree es la construcción monumental más antigua jamás encontrada de la civilización maya y la más grande hasta ahora en toda la historia prehispánica de la región. “Fuimos a esta área buscando asentamientos primitivos, pero nos sorprendió encontrar este enorme sitio en esta etapa temprana de la civilización maya”, cuenta el antropólogo Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y líder del equipo que realizó el hallazgo*.

De acuerdo con el académico, tuvieron un primer indicio de la existencia de ruinas en el lugar tras unas pruebas con láser en el terreno en 2017, aunque no fue hasta dos años después cuando quedaron deslumbrados con sus proporciones. Las imágenes comenzaron a mostrar una meseta artificial de entre 10 y 15 metros de altura y de 1.400 metros de largo y 400 de ancho, lo que le da un volumen superior al de la Gran Pirámide de Giza del Antiguo Egipto. La investigación indica que, tras pruebas de radiocarbono, se determinó que fue construida entre los años 1000 y 800 años antes de Cristo, lo que la data como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro. Para el antropólogo y su equipo es también una de las primeras pruebas que demuestran el paso que dio esta civilización maya del nomadismo a un estilo de vida más sedentario: el inicio de sus ciudades-estado.

Se trata de un hallazgo muy relevante dado que ofrece nuevas aportaciones sobre las dinámicas tempranas de la civilización maya, pues puede ofrecer detalles muy importantes sobre la organización política de los mayas, su concepción del mundo y su relación con los olmecas, otra de las culturas que se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica.

 *hallazgo es sinónimo de descubrimiento

¡Realiza el test para comprobar tu comprensión!

1 / 7

1. ¿Qué ciencia conocían y desarrollaron ampliamente los mayas?

2 / 7

2. ¿Dónde se encontró la construcción maya?

3 / 7

3. ¿Cuál era el propósito original de la expedición?

4 / 7

4. ¿Cómo fue posible encontrar las primeras señales de la construcción maya?

5 / 7

5. ¿Qué encontraron los científicos después de los primeros estudios?

6 / 7

6. ¿Cómo se pudo detectar la antigüedad de la pirámide?

7 / 7

7. ¿Por qué se trata de un hallazgo importante?

0%